moliveseda.com

CÓMO CONSERVAR UN MANTON DE SEDA PINTADO A MANO

Conservar un mantón de seda natural pintado a mano es una de las primeras cosas que tienes que aprender antes incluso de comprar un mantón de seda. Sabemos muy bien que cuando adquieres una pieza tan exclusiva quieres que te dure para siempre, así que hemos preparado este post para que puedas recurrir a él cada vez que necesites lavar tu mantón.

 

Guía MOlive para el Cuidado y Conservación de prendas de Seda Natural Pintada a Mano.

 

Los diferentes tipos de seda necesitan cuidados específicos, pero aquí vamos a darte unos tips generales sobre la conservación de las prendas de seda natural.

 

 

CÓMO LAVAR TU MOLIVE O PRENDA DE SEDA NATURAL

 

Es aconsejable siempre que se pueda, dejar la limpieza en manos de profesionales, por ser piezas delicadas, sin embargo, los mantones pintados a mano se pueden lavar en casa sin ningún problema. ¡Te contamos cómo hacerlo!. Sólo tendrás que seguir unos pasos básicos a la hora de lavar tu Molive a mano, para con conservar tu mantón pintado a mano como el primer día.

 

Este es el proceso que seguimos en MOlive cuando lavamos nuestros mantones:

 

1. Lávalo a mano y con agua fría.

Un mantón es una prenda delicada y de gran valor, principalmente si está pintado a mano como nuestros MOlive. La artista tiene en cuenta en el proceso de creación que son prendas que pueden ser lavadas ocasionalmente por lo que una parte importante del proceso es el sellado de la pintura. Puedes lavar tu MOlive a mano y con agua fría o templada, para evitar daños en la pintura y conservar los colores originales.

TRUCO: para evitar enredos grandes de los flecos al lavar: Recomendamos separar los flecos por mechones-grupitos y hacer un lacito con un hilo de algodón antes de lavar. De ese modo, reduciremos los enredos entre distintas zonas del mantón al meterlo en el agua

2. Utiliza jabón neutro.

Una de las partes más importantes del proceso es la selección de los productos para el lavado de la prenda. Nunca utilices detergente común o blanqueadores ni deposites directamente jabón sobre el mantón. Para un correcto lavado, selecciona el recipiente donde vayas a lavar tu mantón (mejor si es grande, por ejemplo, en la bañera), llénalo de agua fría y disuelve jabón neutro. Una vez disuelto introduce tu preda de seda pintad a mano para lavarla evitando así que queden manchas o se estropee la seda o la pintura.

3. Prohibido Escurrir

Una vez en el recipiente es muy importante que no olvides que tienes en tus manos una obra de arte delicada, por lo que no retuerzas, restriegues ni escurras el mantón, ya que podrías estropear los hilos de seda. Por esto te recomendamos utilizar un balde amplio o incluso una bañera, donde poder extender el mantón y poder mover el agua. Aplica estos consejos al lavado de cualquiera de tus prendas de seda.

4. Finaliza con Vinagre Blanco 

Si aún no lo sabías el vinagre blanco es un gran aliado en la colada, ya que tiene propiedades limpiadoras y suavizantes naturales. Antes de aclarar, añade unas cucharaditas de vinagre blanco al recipiente (recuerda, nunca sobre la prenda directamente), mueve el agua y deja actuar unos minutos. El vinagre ayudará a aclarar el jabón, devolver el brillo natural a la seda y mantener vivos los colores de la pintura de tu mantón.

 

TIP EXTRA: CÓMO LIMPIAR MANCHAS DE UN MANTÓN O PRENDA DELICADA

Si tras una gran celebración te das cuenta que tu Molive o prenda en seda tiene una mancha importante, sin duda aconsejamos que previo intento de arreglo averigües con qué se ha manchado la pieza (por eso de Guatemala a guatepeor…) y consultar a un profesional.  Además, recomendamos lavar el mantón o prenda en su totalidad, para evitar que se queden surcos o manchas en la zona que se ha lavado vs el resto.

 

MOLIVE Manton de seda natural pintado a mano por Montse Olive

 

 

CÓMO SECAR UN MANTÓN DE SEDA NATURAL

 

Una vez lavado y aclarado, ahora debes secar el mantón. Para ello sigue rigurosamente estos pasos cuando saques el mantón del recipiente de lavado:

 

1. Deposita la prenda sobre una toalla y enróllalo. 

Para absorber el exceso de agua y evitar que gotee. Recuerda, muy importante, no debes apretar ni estrujar la seda para no deteriorarla.

2. Desenrolla el mantón y Desenreda los flecos. 

Una vez has eliminado el exceso de agua con la toalla, lo ideal para secar las prendas de seda es extenderlas sobre una superficie lisa. En el caso de los mantones, una vez has hecho esto llega el momento de prestar atención a los flecos. Desenreda los flecos aun estando húmedos.  ¿Cómo? Con las manos ve separando mechón a mechón, pasando las manos a modo peine; sin estirar ni dar tirones. ¡Es un proceso algo lento y paciente, pero te garantizamos el éxito!

3. Deja secar al aire y a la sombra. 

Los MOlives están pintados a mano y el sol como sabes es un poderoso decolorante de tintes orgánicos, así que deberás tener precaución para mantener la pintura en perfecto estado. Pon tu mantón o cualquier otra prenda de seda a secar al aire y a la sombra para conservar los colores originales de la obra.

 

 

 

CÓMO PLANCHAR PRENDAS DELICADAS DE SEDA

 

El último paso antes de guardar tu mantón es el planchado. Si has depositado la prenda en una superficie lisa con cuidado y desenredado bien los flecos, este proceso se te hará menos tedioso.

El planchado implica temperatura, por lo que debes tener especial precaución cuando llegues a este punto. Para no estropear tu mantón, plánchalo siempre del revés antes de se haya secado completamente, a temperatura moderada y sin vapor. Plancharlo con algo de humedad ayudará a evitar que se estropee el tejido y evitar altas temperaturas es vital para el mantenimiento de la pintura.

Los Molives o cualquier otra prenda pintada a mano que contenga delineados (negros, dorados, etc) son especialmente delicadas. Te recomendamos en todo caso que no planches directamente la seda, sino que tomes la precaución de poner una tela sobre la prenda a la hora de plancharla para evitar dañar los materiales.

* PLANCHADO DE LOS FLECOS

No se recomienda planchar los flecos de los mantones ya que son hilos muy finos y delicados y podrían estropearse. Además, al plancharlos pueden aplanarse perdiendo parte del movimiento natural del mantón. Pero no te preocupes, si sigues las instrucciones de desenredado, no tendrás necesidad de plancharlos.

 

MOLIVE Manton de seda natural pintado a mano por Montse Olive

 

 

CÓMO GUARDAR TU MANTÓN O PRENDA EN SEDA NATURAL

La seda es un tejido natural y vivo por lo que se recomienda prestar gran atención al guardarla para que no se estropee. Aquí tienes unos tips/consejos:

 

  • EVITA COLGAR LOS MANTONES

Si no tienes planeado utilizar tu mantón en los próximos días, evita colgarlos de una percha o similar. Aunque los MOlive, y en general los mantones de seda, son prendas ligeras, los flecos sí tienen cierto peso relativo, por lo que pueden estirar la seda si se mantienen colgados durante mucho tiempo. Guarda tu mantón como te indicamos a continuación: 

  • UTILIZA PAPEL DE SEDA

El papel de seda será tu gran aliado a la hora de guardar tus prendas delicadas. Si tienes un mantón pintado a mano, es un material delicado e imprescindible que protegerá la seda tanto del polvo como de cualquier otro agente agresor externo.

  • ENROLLALO EN VEZ DE DOBLARLO

La forma idónea de guardar tus mantones es enrollados en espiral, de modo que evitarás que la prenda se arrugue y tenga dobleces cuando vayas a utilizarla. Esto es importante para evitar exponer la prenda a temperaturas elevadas con planchados innecesarios. Al guardarlo presta mucha atención a los flecos, para evitar enredos o enganches.

  • CONSERVA SU PAKAGING ORIGINAL

Una vez envuelto en papel de seda y enrrollado en espiral, guarda el mantón en la caja o funda MOlive. Si has comprado un mantón y no te han entregado un packaging adecuado puedes utilizar una caja de cartón amplia o una funda de tela. Muy importante: nunca utilices uses bolsas de plástico, ya que no deja transpirar a la seda, pudiendo deteriorar la prenda.

 

 

MOLIVE Manton de seda natural pintado a mano por Montse Olive

 

LA PUESTA A PUNTO DE TU MANTÓN ANTES DE USARLO

 

Si te vas a poner el mantón en los próximos días, sí puedes colgarlo unos días antes para airearlo. Lo ideal es que pudieras estirarlo sobre una superficie lo más amplia posible para evitar que el mantón se arrugue o que los flecos puedan enredarse.

Si no tienes espacio suficiente, te recomendamos comprar una percha de pinza con espuma o superficie acolchada para evitar apretar y dañar la seda. Puedes doblar el mantón en tres partes dejándolo en formato rectangular y colocarlo en la percha, colgándolo por el extremo superior, permitiendo así que los flecos tengan su caída natural y la seda respire. Asegúrate siempre de que la pinza es lo suficiente acolchada. Si tienes dudas, siempre puedes recurrir a trucos caseros de protección adicional como poner una tela entre la pinza y el mantón. 

CONSEJOS ADICIONALES PARA EL CUIDADO DE TU MOLIVE

 

 

  • AIRÉALO DOS VECES AL AÑO

Te recomendamos que sigas el mismo proceso que seguirías si fueras a utilizar el mantón al menos una vez al año. Lo ideal es que saques tu mantón de su caja o funda un par de veces al año y lo extiendas para que se airee. De esta forma la seda respirará y además, al volver a guardarlo habrás variado los pliegues, lo cual es muy recomendable para evitar que la seda se deforme o incluso se pase.

  • EVITA EL SOL DIRECTO

Como te decíamos en los consejos de secado, debes evitar el sol, ya que es un poderoso agente blanqueante de pigmentos orgánicos. No expongas el mantón al sol directo durante largos períodos de tiempo ya que podrían deteriorarse tanto las pinturas como el tejido.

  • CUIDADO CON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

Como cualquier joya, una prenda de seda nunca debe ser rociada con ningún químico, evitando los detergentes como te explicábamos en las instrucciones de lavado. Además, presta mucha atención cuando te pongas tu mantón ya que debes también evitar que entre en contacto directo con perfumes o desodorantes que podrían manchar el tejido o incluso deteriorar sus colores.

  • CÓMO DESENRREDAR LOS FLECOS EN UN MANTÓN

¿Has disfrutado mucho de tu evento pero al llegar a casa te da el pánico? “¡Socorro, los flecos de mi mantón están enredados! ¡¿Qué hago?! Lo primero es no tirar nunca de los flecos para desenredar.  Aquí el truco está en “más vale maña que fuerza”: Extiende el mantón en la medida de lo posible, intenta hacer grupos de flecos y, con las manos, ve separando mechón a mechón, pasando las manos a modo peine por cada uno de ellos. De esa manera, poco a poco, lograrás separarlos y estirarlos, pero es importante que no estires ni des tirones Si tienes paciencia, ¡te garantizamos que se te quedarán bastante bien!  

  • CÓMO ARREGLAR LOS FLECOS DE UN MANTÓN

¿Hace tiempo que no lo usas y encuentras los flecos algo arrugados o en mal estado? Te aconsejamos que los dejes unos días colgado, siguiendo las precauciones que te indicamos arriba. Si aun así ves que no mejoran las arrugas, aconsejamos realizar el proceso del punto anterior con las manos algo húmedas.

  • QUE HACER SI SALE UN HILO DE TU MANTÓN

Nunca tires ni cortes un hilo que parezca sobrante ya que podría hacerse una carrera en el tejido. Aunque no es el caso de los Molives –porque están pintados y no bordados- si tienes un mantón de manila bordado, es posible que con el uso aparezca algún hilo saliente. Si te ha pasado esto, no lo cortes e intenta introducirlos de nuevo en el bordado con una aguja algo gordita.

 

 


Desde MOlive seda esperamos que te sirvan estos consejos para conservar tus prendas. Siguiendo nuestra guía te garantizamos que tu MOlive ¡será eterno! Esperamos que como una buena prenda tradicional, logres conservarlo y transmitirlo de generación en generación manteniendo su tejido y color como el primer día.

 

¿Echas de menos algún tip? ¿Os han servido nuestros consejos? ¿Te gustaría saber algo más?
¡Déjanos tu opinión en comentarios!

moliveseda.com

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar